HABILITACIÓN PARA LA TRAVESÍA DE PENÍNSULA A BALEARES

 ¡Aumenta al máximo tus atribuciones de PER!

Las Prácticas de habilitación para la travesía de Península a Baleares podrás realizar esta travesía de más de doce millas de alejamiento de costa con la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Es una de las prácticas junto con las Prácticas de navegación a vela que aumentarán tus atribuciones básicas a otras mucho mayores.

 

La razón de estás prácticas está en que son muchas las personas que alquilan barcos en la península para después alcanzar las Baleares. Los alquileres de embarcaciones en la península son mucho más económicos que en las islas, de este forma te ahorrarás un buen montón de euros en tus vacaciones por las Baleares además de darte una mayor libertad de navegación por el Mediterráneo.

 

Disponemos de un velero del astillero Dufour de 10 metros de eslora para poner en práctica los conocimientos que debes tener para afrontar esta travesía de una forma completamente segura.

 

Si te queda alguna duda pídenos información con nuestro formulario de contacto, estaremos gustosos de contestarte!!

QUÉ DEBES SABER

Cualquier persona mayor de 18 años.


Personas con movilidad y condiciones físicas normales.


Personas que no superen el Reconocimiento Médico para la obtención de la titulación.


Reconocimiento médico en vigor.


Fotocopia del DNI.


Crema solar.


Ropa de abrigo.


Chubasquero.


Saco de dormir y almohada


La actividad será impartida por un instructor autorizado por Dirección General de Pesca del Principado de Asturias


Las embarcaciones cumplen con todos los requisitos de seguridad.


Todo nuestro personal es titulado profesional por Dirección General de la Marina Mercante.


Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes para la actividad de docencia náutica.


Somos empresa autorizada por Turismo Activo del Principado de Asturias.


 

¿CÓMO SON LAS PRÁCTICAS DE HABILITACIÓN PARA LA TRAVESÍA PENÍNSULA - BALEARES?

A continuación os damos toda la información que habitualmente nos solicitáis sobre estas prácticas.

 

Puerto Base de las embarcaciones: Puerto Deportivo de Gijón, Pantalán D-1. Gijón. Asturias.

 

Duración: 24 horas de navegación ininterrumpidas.

 

Horarios: a convenir con el alumno, pudiendo ser entre semana o de fin de semana.

LO QUE APRENDERÁS DURANTE LAS PRÁCTICAS

– Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.

 

– Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.

 

– Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.

 

– Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.

– Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.

 

– Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.

 

– Arranchado.

 

– Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.

 

– Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.

 

– Largado de cabos y maniobra de salida

– Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.

 

– Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.

 

– Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.

 

– Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.

 

– Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos. Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.

 

– Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.

– Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.

 

– Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones.

 

– Uso del GPS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.

 

– Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.

 

– Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).

 

– Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.

 

– Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.

 

– Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.

a

FORMULARIO DE INFORMACIÓN

Nombre (requerido)

Número de teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)


Cuéntanos qué quieres hacer



Cuántos vais a ser?

Cuéntanos si necesitas algo especial o tienes algún tipo de duda